Hola. ¿Estás preparado para la clase de hoy? Como ya estás viendo comunicar no es sólo hablar es también hacerlo de forma efectiva. De nada sirve lanzar mensajes si nadie nos escucha, o nosotros no nos hacemos entender. En este nuevo post te voy a explicar cómo planificar tu exposición oral para llegar a tu audiencia más fácilmente.


En este esquema tienes los cinco pasos de cualquier exposición oral.


Planificar la intervención previamente

En la primera etapa de la exposición se asientan los fundamentos de lo que se va hablar. Es el momento en el que hay que recoger información y documentarse.

Luego hay una segunda etapa de planificación en la que se ordenan las ideas y se ponen sobre papel, separando la paja del trigo, como dice el refrán. Esta etapa, está muy unida a la siguiente, que es la de estructurar lo que se va a contar y cómo se va a contar. En cuarto lugar están los pasos de diseñar la puesta en escena, es decir cómo vas a comunicar visualmente (si vas a usar fotos, o te vas a apoyar en estadísticas etc), y en quinto lugar, es el momento de planificar cómo te vas a comunicar con todo tu ser en la exposición durante la exposición.

El conferencista y coach, John C. Maxwell, lo dijo claramente: «Conectamos con las historias no con las estadísticas» en otras palabras tienes que aprender a hacer storytelling  y  esto no es otra cosa que escribir el guion de tu discurso a modo de historia con un principio, un núcleo y un desenlace enmarcándolo en una atmósfera adecuada cuando lo expongas.

En definitiva es muy importante dejar huella en el espectador preparando las coordenadas de tu intervención antes y planificando tu exposición previamente.


Para elaborar el mensaje que quieres transmitir tienes varias opciones:

1) Elegir el orden de la narración:

  • cronológico: de forma secuencial
  • in media-res : del medio al principio
  • in extrema-res: del final al principio

2) Usar un patrón espacial: siguiendo las ideas de acuerdo a un mapa conceptual previo

3) Según el patrón problema/solución. Expones un problema y cómo se soluciona

4) Estableciendo preguntas y respuestas

Eso sí, una vez que ya has pensado como estructurar tu mensaje, después lo tienes que elaborar y poner en escena.


PASOS DE LA INTERVENCIÓN EN ESCENA

  1. Inicio o introducción: es la parte dónde deberás presentarte y saludar..Hola buenas tardes soy…Mi nombre es… También aquí tienes que explicar el tema de la exposición oral de forma breve y concisa «El tema del que voy a hablar es…»
  2. Desarrollo de la exposición (cuerpo): aquí contarás por partes los hechos que te llevan a la conclusión que persigues. Presentarás pruebas, argumentarás. Recuerda que esta parte tiene que estar muy bien pensada y planificada. Mientras hablas deberás apoyarte con datos y escenografía (fotos, vídeos etc), que dependiendo de la atención del público convendrá sacarlos en un momento u otro.
  3. Conclusión y despedida: es la parte en la que invitas a reflexionar y con la que se quedará tu audiencia, así que cuídala especialmente. Un mal final destroza el mejor de los discursos. Puede incluir un resumen, ofrecer una cita, acabar con la misma frase con la que empezaste etc. En internet podrás ver cómo grandes oradores empiezan y terminan sus discursos; míra algunos y experimenta.

Share This