Que levante la mano el que no haya tenido que dar una conferencia, o mostrar un proyecto de estudio, o una campaña de negocio. Que levante la mano el que no haya tenido que hablar en público alguna vez para exponer quién es, o a qué se dedica. No importa la edad, ni la profesión. Estamos acostumbrados a hacer todo tipo de presentaciones para exponer nuestros intereses; ya sea usando posts en Whatsaap, con PowerPoint en el ordenador, o utilizando YouTube, Twitter, o Facebook  en nuestro smartphone por poner solo unos ejemplos.

Antiguamente, las pizarras y las tizas fueron el santo grial en el que tanto profesores, conferenciantes, y expertos del marketing transmitían sus conocimientos. Luego se pusieron de moda los PowerPoint y las pizarras digitales para explicar de forma rápida y visual cualquier tipo de presentación. Pero hoy en día, gracias a Internet las posibilidades de hacer presentaciones son infinitas. En este post te explico algunas aplicaciones que te van a facilitar la vida pero antes quiero que tengas en cuenta varias normas o reglas.

Reglas comunicativas que tienes que tener en cuenta

1. Los receptores son parte activa en el mensaje

Antes de la incursión de internet y de los nuevos dispositivos: móviles, tablets… los receptores de los mensajes del proceso comunicativo eran meros agentes pasivos de la narración. Pero con la aparición de la Web 3.0 el mundo de la comunicación ha cambiado radicalmente. Los receptores que habían sido simples espectadores de los mass-media, se convierten  ahora en parte activa de la información que se transmite, y tanto periódicos, como televisión, o redes sociales, se ven abocadas a adaptarse a esta nueva forma de informar.

Las consecuencias no se han hecho esperar. Se han democratizado los medios y las personas ya pueden publicar noticias como hacen los medios tradicionales y se ha pasado de webs estáticas y lineales a webs con interacción entre las diferentes fuentes de contenidos.

¿Pero qué tiene que ver todo eso con hacer una presentación en una conferencia? Pues aunque no lo creas si tiene que ver. Hoy el espectador es más exigente con lo que se le explica. Está acostumbrado a participar en foros, en Twitter…Se informa, escribe blogs, crea contenidos multimedia y rebate lo que recibe en distintas plataformas; por eso, cuando prepares una presentación es muy importante que intentes hacer a tu audiencia cómplice de lo que le cuentas y la conviertas en parte activa de tu mensaje con presentaciones que promuevan su interacción e intercambio. Solo así, obtendrás el ansiado engagement que tanto se ha puesto de moda en los discursos del marketing para referirse a la vinculación de los receptores con el contenido que el emisor les transmite.

2. Tienes que ser un presentador transmedia

Ya lo hemos dicho; tienes que crear presentaciones narrativas que lleven a la interacción. Eso implica que tienes que hacer el doble de esfuerzo cuando vayas a crear tu contenido de valor. Los usuarios de internet son nativos digitales acostumbrados a recibir la información a través de canales offline, online, y a través de múltiples plataformas  y soportes que utilizan las imágenes y la música como partes imprescindibles del relato. Por eso, al escribir tienes que ser capaz de saber usar múltiples formatos para crear contenidos que puedan estar abierta o sutilmente ligados entre sí en diferentes canales. En dos palabras tienes que ser presentador transmedia.

¿Pero eso cómo se hace? te preguntarás. Muy sencillo, manejando con soltura las numerosas herramientas que existen en Internet para elaborar tu discurso profesional o estudio. Sólo tienes que pensar qué tipo de presentación quieres y elegir la aplicación y la plantilla adecuada. El abanico que se te ofrece para presentar productos, marcas, proyectos académicos, o profesionales, es enorme. Solo tienes que ponerte en marcha, después el diseño que elijas será coser y cantar.

APLICACIONES IMPRESCINDIBLES DE INTERNET  PARA PRESENTACIONES

1. Prezi

Esta es una magnífica herramienta para enseñar y aprender de forma divertida. Permite hacer distintos tipos de presentaciones llamadas “prezis” sobre un lienzo con zoom y ofrece muchas posibilidades. Así se puede elegir entre plantillas sobre las que hacer un brainstorming, un mind-maping, o lo que ellos llaman business pitch, que es algo así como un plan de negocio. Además puedes reutilizar distintos tipos de diapositivas que ya tuvieras.

¿Ventajas? Dispones de una cuidada selección de herramientas para diseñar y comunicar tus ideas de forma eficaz poniendo  textos, imágenes, vídeos y haciéndolos tan grandes o pequeños como tú quieras. Gracias a la herramienta de transformación podrás manipular fácilmente los objetos.¡Ah! ¡Se me olvidaba! Puedes compartir estas presentaciones en las redes. Así podrás interactuar con otros usuarios de la aplicación y como están en la nube, las puedes sincronizar con cualquier tipo de dispositivo que tengas, modificarlas cuantas veces quieras,  o crearlas desde el principio desde tu navegador, IPad, Android o IPhone. Aquí te dejo algunas presentaciones para que veas cómo funciona.

https://prezi.com/o5fwgxcynzih/10-errores-comunes-en-presentaciones-de-novatos/

2. Presentaciones y Vídeos Animados con Powtoon

Según numerosos estudios, es más fácil explicar una idea y conseguir la atención del público si utilizas el  formato comic para mostrar lo que quieres;  por eso esta herramienta que te presento ahora es tan poderosa; ya que te permitirá no sólo escoger una presentación de dibujos para adaptarla a tus objetivos sino que también podrás diseñar tu propia story-telling poniendo voz e imágenes a los personajes que quieras.  Así atraerás fácilmente a tu público objetivo, conseguirás más ventas si tienes un pequeño negocio, o mostrarás una marca personal amable y afín con la gente….Quizás pienses,” sí todo eso está muy bien pero.. ¡no tengo experiencia haciendo vídeos y no sé dibujar comics!”. ¡No te preocupes! porque con powtoon podrás hacer vídeos con voz, vídeos con dibujos animados con fotos y todo lo que tú quieras gracias a sus numerosas plantillas. ¡Y si no mira estos ejemplos!

 

 

3. Posters, currículos, portadas para Facebook y mucho más con Canva

Está es mi aplicación favorita. Es muy fácil de usar. Con ella he conseguido hacer las portadas de mis redes sociales, los posters de algunos eventos que he realizado y el diseño de presentación de mi currículo. A la hora de escribir textos tiene muchos tipos de tipografía y sus modelos te servirán para hacer incluso tarjetas de presentación, felicitaciones navideñas etc.

4. Para infografías, Piktochart

Tan sólo te harán falta diez minutos para crear una infografía perfecta con esta herramienta. Tienes plantillas para temas financieros y estadísticos, para hacer el menú de la carta de un restaurante o una ficha con los datos del último partido de fútbol que jugaste. ¡Pruébalo! ¡Te encantará!

5. Para collages de fotos o edición de fotografías, Fotor

Fotor es ideal para editar fotos online de forma divertida y sin complicaciones. Con ella puedes hacer presentaciones para banners y portadas de redes sociales, puedes hacer felicitaciones de de cumpleaños, hacer collages de álbumes, o retocar tus arrugas, o el color de tu piel, para que las fotos de tus retratos queden perfectas

6. Presentaciones animadas con Wideo

Si estás cansado del típico PowerPoint ahora tienes la opción de modernizar su concepto con vídeos muy intuitivos. Con las plantillas o templates que te ofrece Wideo podrás hacer vídeos animados de temas de E-commerce, de educación, de estadísticas, de inversión, e incluso podrás hacer presentaciones animadas de fiestas y eventos poniendo tu voz, o tus imágenes personales. ¡Todo un invento con el que convencer a tu audiencia!

7. Retoque fotográfico con PicMonkey

PicMonkey es una aplicación web que permite editar imágenes online para los aficionados a la fotografía o para aquellos que desean reparar una imagen desenfocada o sobreexpuesta. a una paleta de herramientas muy prácticas, se puede dar un estilo muy personal a las fotografías creando diseños muy llamativos para nuestras presentaciones personales y portadas de las redes sociales.

8. SlideShare para presentaciones en Word en PowerPoint o Portfolios

Slideshare es un sitio de alojamiento de diapositivas que ofrece la posibilidad de subir y compartir en público o en privado presentaciones de PowerPoint, OpenOffice, Word, e incluso algunos formatos de audio y vídeo. Inicialmente se usó por el mundo empresarial pero hoy en día da tan buen resultado que se ha convertido en una gran apuesta para estudiantes, profesores, expertos del marketing etc.

9. Visme para dar vida a los contenidos

Con visme.com, emprendedores, académicos, y cualquier otra persona que requiera valerse del contenido visual puede expresar sus ideas en formatos gráficos de alta calidad. Sirve  para crear presentaciones profesionales, infografías, animaciones, demostraciones de productos, banners publicitarios, etc, y es una alternativa a Microsoft PowerPoint y a Apple Keynote. Gracias a su interfaz y sus plantillas se pueden hacer obras gráficas que sólo alguien con un buen manejo de Adobe Photoshop e Illustrator podría conseguir.

10. Infogr.am para representaciones visuales

Mapas, tablas y diagramas son muy fáciles de hacer con Infogr.am.com. Tanto si eres un blogger profesional, como si te dedicas a la vida académica o a los medios de comunicación, tienes que probar esta herramienta. Con un par de clics harás gráficos circulares, de nubes de palabras, de barras… Incluso podrás  importar archivos y encadenar textos con fotografías o vídeos. ¡No le tengas miedo a la informática para crear tus contenidos y ponte en marcha para ser un auténtico presentador transmedia!

 

 

Share This
Aprende a comunicarte de forma eficaz

Aprende a comunicarte de forma eficaz

Recibe artículos con consejos sobre comunicación en tu email.

Genial, ya está.